03
ABR
2017

CONSEJOS PARA CAMBIAR DE PAÍS POR TRABAJO

 

MUDARSE POR TRABAJO  AL EXTRANJERO PUEDE SER UNA GRAN EXPERIENCIA

Mudarse por trabajo a otra ciudad o a otro país puede ser una muy buena oportunidad en la carrera profesional de un ejecutivo. Aprender una nueva cultura, el idioma, empaparse de imágenes y paisajes inusitados, profundizar en costumbres que ni siquiera imaginábamos, etc. Indudablemente, vivir en el extranjero puede llegar a ser una bonita experiencia, tanto laboral como personal.
La expansión de las grandes empresas ha hecho necesario contar con directivos que cubran parcelas empresariales en muy diferentes lugares del mundo. Las mudanzas por motivos laborales se han convertido en una de las prácticas más comunes a nivel mundial.
Pero convertirse en expatriado puede ser todo un reto para el trabajador, pues cambiar nuestra residencia a un destino internacional, no sólo conlleva adaptarse a otra cultura y costumbres, sino que también han de adoptarse nuevas formas de vida, en ocasiones muy distintas a las que se tenían.
En GIL STAUFFER queremos darte unos consejos para que sea más fácil la expatriación:
  1. Realiza un viaje de exploración al país donde residirás, preferiblemente junto con tu familia. Así, podréis ir viendo el entorno y la cultura donde vais a vivir. Estudiar y discutir la nueva dinámica familiar, a qué colegio asistirán los niños, etc. son detalles importantes que se han de estudiar y prever para que la expatriación no fracase.
  2. Enfócalo como una aventura y trata de que la implicación de todos los miembros de la familia sea optimista y con un punto de vista de alegría y sorpresa por lo que estáis a punto de vivir.
  3. Has de aceptar y entender la cultura de ese nuevo país e integrarte como expatriado. Empezarás a vivir con gente de otras culturas y tendrás que desarrollar relaciones sociales. Hacer gestiones en el banco o contratar un seguro de coche, pueden ser cosas sencillas, pero importantes para que tu integración en este nuevo país sea adecuada. Intenta ser paciente y canaliza los temas de forma positiva, resolviendo gradualmente los asuntos según vaya siendo necesario.
  4. Hay que saber manejar la incertidumbre para adaptarse al nuevo entorno. Cambiarse a otro país genera un tiempo de incertidumbre y adaptación, no sólo por el estrés, sino por el día a día de la vida cotidiana, pero luego puede ser una experiencia muy placentera.
  5. No es aconsejable acostumbrarse al incremento salarial que normalmente se produce durante la expatriación, ya que probablemente será algo temporal mientras dure el periodo de expatriado. No obstante, lo más habitual es que las empresas reubiquen a sus ejecutivos en otros destinos cuando han terminado la labor en un país o ciudad determinados.
  6. En ocasiones ciertos gastos fijos serán cubiertos por la empresa. Por ejemplo, el alquiler de la vivienda, un vehículo, el colegio para los niños, seguros médicos, etc. Pero lo normal es que el departamento de Recursos Humanos de tu empresa te informe de los detalles a este respecto previamente al traslado.
  7. Hay veces que a la empresa le resulta difícil prometer plazas o salarios al regreso del candidato, pero esto es algo que tenemos que tratar de negociar previamente para asegurarnos de cuál será nuestro futuro cuando finalice el periodo de expatriación.
  8. No olvides contar con una empresa profesional para tu mudanza internacional. Evitarás riesgos innecesarios.
  9. Contempla, o sugiere en tu empresa, la contratación de servicios de relocation, pues muchas compañías los utilizan ya para ayudar a sus empleados a instalarse en sus nuevos lugares de residencia. Facilitan mucho las gestiones de todo tipo y, cuando llegas al país, tienes una gran parte de burocracia resuelta.

 

Esperamos que estos consejos os ayuden en vuestra andadura profesional por diversos destinos del mundo

 


 

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *