17
FEB
2016

Sudáfrica: La nación del arco iris

Sudáfrica es el país más meridional del continente africano.  Posee casi 3.000 kilómetros de costa en los océanos Atlántico e Índico. Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue y al este con Mozambique y Suazilandia.

Este país es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas gracias a las cuales le han bautizado como la nación del arco iris. A pesar de que el 80 % de la población sudafricana es de ascendencia negra,  ésta se divide en diferentes grupos étnicos que hablan diversas lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales.

La economía de Sudáfrica es la más potente e importante del continente africano, ya que acapara casi un 25% de todo el PIB de África. Entre los sectores que más rápido crecimiento están experimentando se encuentran: el turismo, la minería y la agricultura.

No obstante, todavía existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales, aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra desempleada y vive con menos de 1,25 dólares estadounidenses al día.

Profesiones con más futuro para españoles

Los trabajos con más futuro para españoles se encuentran en el sector de las energías renovables y las innovaciones tecnológicas, así como de aquellos que requieran de un know-how técnico. Los emprendedores pueden encontrar grandes oportunidades en el sector informático para mejorar los servicios de la fibra óptica, las comunicaciones con empresas, etc.

Visado de trabajo

Conseguir un visado de trabajo puede resultar complicado. Es un país donde prima la corrupción y para conseguirlo tendrás que pagar por ello, si lo quieres obtener en el menor tiempo posible. En el caso de que te traslade una multinacional desde España no tendrás que preocuparte por nada ya que desde el Departamento de Recursos Humanos te realizarán todas las funciones necesarias.

Ciudades más atractivas para vivir

Una de las mejores ciudades sudafricanas para vivir y trabajar se llama Sandton. Está muy protegida y hay mucha seguridad, aquí un europeo se puede sentir como en casa ya que viven muchos alemanes, ingleses y holandeses.

Otra cuidad atractiva que está experimentando un gran crecimiento es Ciudad del Cabo.  Es una ciudad muy cosmopolita que se está desarrollando a muchos niveles y demanda profesionales cualificados.

 Curiosidades

  1. El Apartheid (que en Afrikaans significa separación) se creó en 1948 tras la llegada al poder del Partido Nacional y fue desmantelado en 1989 por Frederik De Klerk. Nelson Mandela, el héroe nacional sudafricano, fue liberado ese mismo año tras sufrir 27 largos años de encarcelamiento.
  2. Según el Apartheid los negros y los blancos debían vivir en zonas separadas y asistir a diferentes escuelas. Los blancos, además de ganar más dinero que un negro por el mismo trabajo, eran los únicos que podían viajar libremente por el país y que tenían derecho a voto. Aunque hace ya tiempo que se erradicó el Apartheid, es un capítulo triste de la historia sudafricana que todavía está latente en la sociedad.
  3. Sudáfrica alberga el mamífero terrestre de mayor tamaño (el elefante africano) y también el más pequeño (la musaraña pigmea).
  4. Al sur de Sudáfrica y completamente rodeado por ella, se encuentra enclavado el pequeño país de Lesoto con una superficie equivalente a la de Galicia y que a pesar de ser un país extremadamente árido, exporta agua a Sudáfrica en las épocas en las que ésta tiene escasez.
  5.  En los últimos años la producción de vino en Sudáfrica se ha desarrollado y adquirido importancia a nivel internacional. Ciudad del Cabo es la puerta de entrada a la industria vinícola del país y es en esta región donde se concentran las principales bodegas del país.

Si queréis saber más detalles sobre cómo vivir y trabajar en Sudáfrica , no podéis perderos  el podcast de Expatriados, nuestro espacio radiofónico en Primera Hora de Gestiona Radio. Sintoniza la emisión en directo de los próximos Expatriados todos los jueves a las 11:30.

Si vas a dar el paso definitivo,  ¡solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales! Gil Stauffer lleva 110 años haciendo mudanzas.

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento