Mudanzas: ¿Qué orientación es mejor para mi casa?

Cuando vamos a comprar o alquilar una nueva casa, quizás la orientación no es uno de los aspectos en los que más pensamos, pero deberíamos hacerlo,  ya que su adquisición estará directamente relacionada con el consumo eléctrico y de calefacción y, por consiguiente, con las facturas a final de mes. Las horas de luz solar, los vientos y el tipo de clima, entre otras cosas, serán las principales variables para que la orientación de tu vivienda pueda incrementar entre un 70 y un 80% tus gastos. Ahora bien, ¿cuál es la mejor orientación para su casa?
NORTE:
El sol no incide de forma directa en la orientación norte. Es adecuada si se quiere una casa fresca o mantener ciertas dependencias con menor incidencia de luz. El sol estará presente en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de luz durante los meses de verano. El gasto en calefacción es el más acentuado en este tipo de orientación, por lo que aconsejamos incorporar un buen aislamiento para evitar una elevada curva de gastos.
SUR:
Durante otoño, invierno y primavera, podrá disfrutarse de luz solar durante todo el día y durante los meses de verano, en las horas centrales del día. Por este motivo, esta orientación se recomienda sobre todo en las zonas de climas fríos. Hay que tener en cuenta que aunque el gasto de calefacción no sea tan elevado, hará que incremente el del aire acondicionado.
ESTE:
Gracias a que el sol incide durante las primeras horas del día y hasta el mediodía, la vivienda se calentará durante la mañana y hará que el gasto no sea muy acentuado.
OESTE:
Es el caso contrario a la anterior orientación. El sol incide desde el mediodía hasta el anochecer. Hará que el invierno sea confortable, pero elevará la factura del aire acondicionado durante la época estival debido a que el sol incide durante las horas de más calor.
Esperamos que estas claves sirvan de ayuda para elegir la mejor orientación para su casa según las distintas preferencias.

Estos consejos para minimizar el coste energético del hogar han sido ofrecidos por GIL STAUFFER