25
JUN
2014

Los niños en las mudanzas: Escúchales y hazles partícipes.


Una mudanza puede ser, para algunos,  una de las situaciones más estresantes que pueden ocurrir a lo largo de la vida. Si en ocasiones para los adultos puede suponer un trastorno, los niños son, sin duda, los que más sufren en esta situación. Es importante recordar que para los niños y los adolescentes una mudanza supone un cambio de vida radical, ya que suelen perder sus amistades y a veces, incluso a su primer amor, lo que les puede generar trastornos emocionales en mayor o menor medida.

En general, suelen ser ajenos a esta trascendente decisión y no se les tiene mucho en cuenta. Por tanto, se sienten desplazados y esto les genera impotencia e incertidumbre ante el desconocimiento de lo que les va a suceder a partir de la mudanza. Hay niños que excepcionalmente se adaptan con facilidad a su nueva vida, pero para la mayoría, uno de los mayores retos es adaptarse a la nueva escuela y conocer nuevas amistades.

Lo más importante es que te tomes tu tiempo para hablar con ellos. Escúchales y trata de entender sus quejas, pero siempre intenta aportarles una visión positiva del cambio sin generar falsas expectativas. Si la mudanza es la consecuencia de una situación familiar complicada -como un divorcio o la muerte de un familiar- es esencial que mantengas un estado de ánimo lo más positivo posible ya que los niños necesitan que en estos momentos les transmitas seguridad y tranquilidad.

Durante la mudanza, salvo si son muy pequeños, en cuyo caso lo aconsejable es que se queden con algún familiar, hazles partícipes. Déjales que embalen sus cosas personales y de valor, que decidan en la manera de lo posible qué es lo que se quieren llevar y que no.  Motívales para que elijan su cuarto, el color de las paredes, llévales a comprar nuevos muebles si son necesarios; aunque se recomienda mantener su cuarto igual que el anterior para que no noten tantos cambios. Si las circunstancias lo permiten, lo ideal es que visiten su nueva vivienda antes del traslado para que se vayan familiarizando con el entorno y valoren lo positivo que les ofrece su nuevo hogar (parques, piscinas, polideportivos, centros comerciales cercanos, etc.).

En resumen, afronta este nuevo cambio con una mentalidad positiva, con paciencia y escuchando e involucrando a tus hijos para que se sientan parte de una decisión que va a cambiar vuestras vidas, pero que puede convertirse en algo divertido.

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/
  1. www.kiwibox.com Reply

    Me ha parecido muy interesante

    • crispymakers Reply

      Muchísimas gracias Kiwibox! ¿Tienes alguna sugerencia en cuanto a cómo poder ampliar el contenido de este artículo? Nos encantaría escuchar tus sugerencias.

      • Keyon Reply

        Thank you so much for this aretlci, it saved me time!

  2. masajes en alicante Reply

    Un tema bastante interesante, podriais seguir escribiendo más sobre esto

    • crispymakers Reply

      ¡Muchísimas gracias !¿Tienes alguna sugerencia en cuanto a cómo poder ampliar el contenido de este artículo? Nos encantaría escuchar tus sugerencias.

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento