08
ABR
2015

Interiorismo: un armario antiguo en tu nuevo salón.

comment : 0

Te mudas y quieres hacerte con un armario para ocupar ese lugar especial de tu nueva casa. Te gustaría que no fuera uno cualquiera, quieres que sea único.

Los armarios no fueron creados para guardar prendas, ya que para eso ya estaban los arcones y arcas. Las poblaciones emigraban con mucha frecuencia debido a las guerras y epidemias por lo que lo más fácil era tener las ropas ya almacenadas en esas arcas para facilitar la rapidez a la hora de cambiar de vivienda.

Sin embargo los armarios nacen en el siglo XII. Su uso era exclusivamente religioso, para guardar todos los símbolos que tanta importancia tenían en aquella época. Cuatro siglos después, el armario comienza a ser perfecto para conservar otras muchas cosas. Libros, vajillas, cristalerías, documentos y todo tipo de objetos ya se colocaban en salones, salas y bibliotecas dentro de armarios.

Con el siglo XVI comienzan a llegar épocas de calma y estabilidad. El asentamiento en casas por largos períodos de tiempo ya entraba dentro de lo normal y poco a poco las arcas empiezan a ser reemplazadas por armarios. Surgen así los primeros encargos a medida para espacios destinados a la colocación de los muebles.

Sin embargo no es hasta mediados del siglo XIX cuando ya son fundamentalmente armarios roperos. Se fabrican de grandes dimensiones, con barras para colgar prendas y su lugar ya se fija en los dormitorios.

Hoy en día las dimensiones de los pisos y casas no son las de antes y este tipo de armarios se trasladan a salones principalmente. Si te vas a mudar y en tu nueva casa tienes ese espacio perfecto para un armario de estas características, has de tener en cuenta algunos detalles antes de hacerte con uno.

Siempre los más antiguos serán los más caros. Los fabricados del siglo XII al XVII pueden llegar a costar de 18.000€ a 60.000€. Pero no hay que alarmarse. El mismo tipo de armario se solía seguir fabricando en siglos posteriores por lo que su precio baja considerablemente.

Cuando los armarios tienen edades inferiores a los 150 años, su precio se valora en función de su estado, de sus trabajo en ebanistería y de la calidad de la madera con la que fueron realizados. Sus precios son mucho más asequibles, pero si además el diseño es sencillo y de madera de pino serán aún más económicos.

Es importante saber dónde encontrar este tipo de muebles usados. Además de quedar muy bien y ser una inversión a largo plazo, estarás reutilizándolos, dándoles una nueva vida y evitando que acaben en un vertedero.

  • Seguro que entre familiares, amigos y conocidos se encuentra alguien interesado en desprenderse de algún mueble. Las ventas privadas deberían ser el primer paso para buscar ese armario para tu rincón especial del salón.
  • Mercadillos y tiendas de segunda mano: El Rastro en Madrid es el mercado en el que más opciones de antigüedades puedes encontrar por la cantidad de comercios y artesanos que hay en el barrio de Lavapiés, que los domingos sacan a la calle algunas de las reliquias que guardan, cuidan para después ponerlas a la venta. Pero no solo en Madrid. Suelen ser comunes en muchas ciudades del mundo. Si te mudas a una ciudad en el extranjero tendrás varios mercados. Pregunta en las oficinas de turismo o a tus nuevos vecinos, ellos sabrán indicarte los mejores.
  • Online: En Internet también puedes encontrar muchas opciones. Si elijes esta vía lo ideal es que al menos estés en la misma zona que el particular o empresa con quien quieras negociar. Debes comprobar el estado del mueble para valorar su precio. Además los portes no suelen estar incluidos en el precio por lo que siempre será más económico cuanto más cerca estén de tu nueva casa. Ten en cuenta que no podrás hacer cambios en la mayoría de las ocasiones.

Foto: Armarios Momocca

 

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento