Mudarse a Chile
10
JUN
2015

Expatriados: trabajar y vivir en Chile, el país más largo del mundo.

La República de Chile, es un país situado en el extremo sudeste de América del sur, cuya capital es Santiago de Chile. Chile es el país más largo del mundo: con 4.329 Km. de longitud y además, es uno de los más angostos; con una anchura promedia de sólo 180 Km. A nivel poblacional, actualmente cuenta con 18 millones de habitantes, tres millones más que en 2012. Puede presumir de tener una de las esperanzas de vida más altas de Sudamérica que se sitúa en los 83 años para las mujeres y los 76 en hombres.

América Latina se está convirtiendo en uno de los destinos más atractivos para los expatriados españoles que deciden continuar su carrera profesional fuera de nuestras fronteras. La falta de barreras idiomáticas, la cultura y un estilo de vida bastante europeizado son algunos de sus atractivos principales. Chile es un país donde hay censados más de 44.500 españoles y que entre 2008 y 2013 este colectivo experimentó un incremento del 75%. Además, el número de visados temporales y de trabajo sigue aumentando por ser uno de los destinos que menos trabas burocráticas impone.

Chile cuenta con uno de los crecimientos económicos más rápidos de Sudamérica al haber experimentado un gran incremento en los últimos 10 años, especialmente entre 2010 y 2013; aunque la crisis internacional también ha golpeado sus fronteras. Pese a que en 2013 se vio sumergida en un proceso de desaceleración económica, se espera que para este año su economía de síntomas de recuperación, con un crecimiento de su PIB de un 4,9%.

En cuanto a su atractivo para los expatriados, hay que destacar que se trata de un país donde la educación es muy cara y los estudios superiores, bien sea una carrera, un master, o un doctorado, no están al alcance de todos; esto hace que haya una gran demanda de profesionales especializados a todos los niveles. Una de las ventajas de este destino es la facilidad para conseguir un visado en detrimento de otros países. Para conseguir un visado de trabajo basta con contar con un contrato de trabajo; o incluso si solo cuentas con el título universitario y una oferta laboral no será difícil obtenerlo. Otra opción, aunque siempre es la menos recomendable, es acceder con un visado de turista para buscar trabajo desde dentro y conseguir el visado laboral. Además otra de sus ventajas es que no resulta complicado pasar de un visado temporal al pase permanente y en muchos casos el visado permanente, que equivale a la Green Card estadounidense, se consigue al año de estar trabajando allí. Uno de los organismos que te puede facilitar la consecución de un visado es el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

En lo referente capacidades profesionales, es necesario contar con título académico legalizado; y aunque la administración chilena no impone muchas trabas, los trámites en España pueden presentar algunas complicaciones. Para los emprendedores, hay que destacar que es un país que ofrece grandes oportunidades de negocio,  al ser un país emergente que cuenta con una estabilidad política y social envidiable. Destaca por ser el país con mayores acuerdos de libre comercio del mundo y actualmente cuenta con el plan Emprende Chile, por lo que se dan unas condiciones inmejorables para el emprendimiento.

Si hablamos de las mejores ciudades para vivir, Santiago de Chile es una de las más pobladas, pues 6 millones de la población total viven allí; Valparaíso y Viña del mar, dos de las ciudades más próximas a Santiago, también son dos destinos ideales; cuentan con una gran afluencia de turistas e importantes puertos marítimos, lo que las convierte atractivas para instalar nuevos negocios.

A nivel social, los españoles están muy bien valorados y hay un gran gusto por la cultura europea. Pese a ello, la gran afluencia de inmigrantes españoles hacia Chile sí que ha hecho que se empiece a notar un poco de recelo, al copar las mejores oportunidades laborales.

Turísticamente, Chile destaca por contar con una impresionante naturaleza de carácter montañoso, pues es allí donde se encuentra una de las cordilleras más grandes del mundo: Los Andes. Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es el desierto de Atacama, el más árido del planeta. Torres del Paine, en la Patagonia Chilena y la Isla de Pascua, uno de los lugares más bonitos del mundo, son otros de los must del turismo en Chile.

Por las características geográficas, Chile tiene una infinidad de particularidades que la hacen única:

  • Cuenta con una gran variedad climática: clima desértico (seco) en la zona norte; clima mediterráneo en el centro; y en la zona sur podemos encontrar desde un clima oceánico templado, hasta tundra. En la Isla de Pascua domina el clima tropical lluvioso; el clima marítimo en el archipiélago de Juan Fernández y el clima polar del Territorio Chileno Antártico.
  • El nombre de Chile significa «donde termina la tierra».
  • El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta. En 1971 llovió allí por primera vez después de cuatro siglos.
  • La Isla de Pascua es famosa por las estatuas gigantes erigidas frente al mar, y es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo, además uno de los lugares más aislados del mundo.
  • Chile ha registrado el terremoto más potente registrado en la historia de la humanidad. El 22 de mayo de 1960, con epicentro en la provincia de Malleco, la tierra tembló con una intensidad estimada de 9.6 escala Richter.

¡Si quieres saber más no te pierdas el podcast de Expatriados Chile en Primera Hora de Gestiona Radio!

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Foto: Argentina Go

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/
  1. Manuel Alcayaga Reply

    Estimados, buenas tardes.
    Mi nombre es Manuel Alcayaga y les escribo para ver la posibilidad de tener una reunión y en ella presentarles una serie de servicios financieros que podrían ser de interés para los Españoles que residan en Chile.
    Estos servicios los provee Renta 4 Corredores de Bolsa S.A que a su vez es filial de Renta 4 Banco, uno de los bancos de inversiones más importantes de España, que se cotiza en Bolsa y cuenta con más de 370.000 clientes activos y un patrimonio de más de 17.000 Millones de Euros en gestión.
    De antemano muchas gracias,
    Saludos cordiales,
    Manuel Alcayaga Contreras
    Email: malcayaga@renta4.cl
    Tel.:+56 2 587 0405 | +56 2 587 0400
    Av. Isidora Goyenechea 2934, Ofic. 802
    Las Condes, Santiago

    • crispymakers Reply

      Buenos días Señor Alcayaga,
      Gracias por contactar con nosotros.
      Hemos pasado sus datos a la Dirección de Marketing.
      En breve, ellos se pondrán en contacto con Usted si lo creen conveniente.
      Reciba un cordial saludo.

Dejar Comentario

*

captcha *