18
NOV
2015

Expatriados Italia: El país de la moda, la pasta y la cultura

Italia ha sido el hogar de muchas culturas europeas como la civilización de Nuraga, los etruscos, los griegos y los romanos y también fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento.

Es el país que más patrimonios de la humanidad posee, concretamente 51 y es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada.

En cuanto a la economía, el país se divide dos zonas: el norte que es el más industrializado y desarrollado y el sur,  que es agrícola y menos desarrollado, dependiente de subsidios del gobierno y con una tasa de desempleo más alta. La activad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa, como en su participación en el PIB.

El turismo es uno de los sectores con más crecimiento de la economía nacional, con 43,7 millones de turistas por año y un total de 42.700 millones de euros generados, siendo así el cuarto país con más turismo del mundoRoma, la capital, es uno de los destinos más visitados del mundo, con una media de 7 a 10 millones de turistas al año.

Trabajos más demandados

Las principales oportunidades para trabajar en Italia se pueden encontrar en el centro y el norte de la península. El sur es una zona más dedicada al turismo y al comercio local, por lo que las oportunidades laborales están más enfocadas a aquellos que quieran abrir un negocio y vivir del turismo. Algunos de los profesionales más demandados por este país son los del sector sanitario, como por ejemplo: enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, ya que en Italia las carreras de sanidad no son las más elegidas por los italianos. También hay gran de manda en el sector textil, como dependienta de tienda de ropa o mano de obra en fábricas textiles.

Ciudades para vivir y trabajar en Italia

Las regiones con mayores oportunidades son las del centro-norte, donde destacan las ciudades de RomaMilánFlorencia y Pisa. La industria italiana se encuentra en Norte. Las principales actividades industriales con las que cuenta Italia son en el sector textil en el que destaca por tener a las principales capitales de la moda en Milán y Florencia. Muchas de las marcas de moda italianas tienen parte de sus fábricas en Italia, así que la demanda de mano de obra para estas industrias es más que notable.

Las ciudades que más empleo ofrecen en el sector turístico en la zona más industrial son: Venecia, Milán, Génova; en el centro de Italia: Roma, Florencia y Pisa; y en la costa: Nápoles y la Costa amalfitana. En Italia el turismo es el principal motor de se economía y la mayor parte de la riqueza italiana se genera durante los meses de mayo hasta septiembre. Esta es la mejor época del año para poder trabajar en Italia ya que la oferta de empleo italiana aumenta en un 45% con respecto a los demás meses del año.

Uno de los factores clave a la hora de buscar trabajo en Italia será el idioma. Dependiendo de tu nivel de idioma podrás acceder a uno u otro empleo.

Para las personas con pasaporte europeo, no tendrán restricciones a la hora de trabajar en Italia ya que existe la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea. Todos los ciudadanos de la UE podrán vivir en Italia sin necesidad de pedir ningún documento adicional. Para las personas que no tienen pasaporte europeo, necesitarás de la aprobación del Ministerio de Trabajo antes de poder contratarte.

Gastronomía Italiana

La comida de Italia es variada. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy conocida por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y los sabores del mediterráneo.

 Curiosidades

  • En Italia hay tres volcanes activos (Etna, Strómboli y Vesubio) y 29 inactivos. Entre estos últimos se encuentra la isla volcánica (ahora sumergida) de Ferdinandea
  • Florencia, que fue capital del país antes de Roma, pasa por ser la ciudad renacentista por antonomasia. Se dice que de los 10.000 artistas más importantes del segundo milenio, al menos 3.500 habrían vivido o trabajado en esta ciudad.
  • La hora del almuerzo es sagrada para los italianos. Si caminas por una ciudad pequeña entre las 12 y las 14 horas, no verás personas en las calles y sólo sentirás el ruido de los platos y cubiertos. La tradición de respetar el horario del almuerzo se da más que nada en las ciudades del interior del país.
  • A pesar de ser Venecia conocida como la ciudad de los canales, hay otra ciudad en Italia con más kilómetros de canales: Milán, cuyos “Navigli” tienen un total de 142 km. de largo.

Si queréis saber más detalles sobre cómo vivir y trabajar en Italia ,no podéis perderos  el podcast de Expatriados, nuestro espacio radiofónico en Primera Hora de Gestiona Radio. No os perdáis la emisión en directo de los próximos Expatriados todos los jueves a las 11:30. Si vas a dar el paso definitivo,  ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales! Gil Stauffer lleva 110 años prestando servicios.

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *