06
JUL
2016

Expatriados: mudarse a Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un país centroafricano de los más pequeños del continente. Comparte fronteras con Camerún, Gabón y el golfo de Guinea. Su territorio está formado por una parte continental y varias islas, siendo la más importante Bioko. En la actualidad tiene una población de algo más de 1 millón habitantes repartidos principalmente por las zonas rurales.

Mapa de Guinea Ecuatorial. Fuente: Wikivoyage

Mapa de Guinea Ecuatorial. Fuente: Wikivoyage

Está estrechamente ligado a España, ya que Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968 y hoy en día es el único país africano donde el español es lengua oficial. En cuanto a la política, en la actualidad se rige por una dictadura militar presidida por Teodoro Obiang Nguema, el cuál lleva 37 años en el poder.

Economía

Es un país con abundantes recursos naturales gracias al descubrimiento y explotación de yacimientos petrolíferos. En la actualidad, el país se encuentra en una fase de crecimiento económico, lo que ha hecho que multitud de empresas y sobre todo, compañías de transportes de mercancías, aumenten su interés en el país.

Visado y trabajo

Tanto el visado como el permiso de salida son obligatorios para todos aquellos que quieran ir al país e independientemente de su razón. Se puede adquirir el visado de negocios o el de turismo.

En general, las jornadas de trabajo son de lunes a sábado y comienzan muy temprano, terminando sobre las 4 o 5 de la tarde. Algunos de los sectores que más expatriados reclaman son el de servicios y sanidad.

Viviendas

El auge en el sector de la construcción ha hecho que aumente en gran medida la oferta de viviendas. La calidad es similar a la que se encuentra en España pero a precios más bajos. Y a diferencia de lo que solemos estar acostumbrados, no hay agencias inmobiliarias como tal, por lo que hay que gestionar los trámites personalmente.

Educación

Es gratuita en todo el país y obligatoria hasta los 14 años. La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial situada en Malabo, la capital, es el principal instituto de educación superior. Los colegios españoles, situados en Malabo y Bata expiden títulos homologados por el Estado español.

Malabo. Fuente: Lahuelladigital

Malabo. Fuente: Lahuelladigital

Otros datos de interés

Aunque Guinea Ecuatorial es un país seguro se recomienda ir con cuidado, en particular por la noche y con especial atención en los lugares de ocio. Al igual que en la sanidad, se debe ser precavido y tomar las precauciones necesarias como las vacunas de la fiebre amarilla, tétanos y cólera. El país cuenta con un servicio de Seguridad Social con un régimen similar al español y desde hace poco también existe la posibilidad de contratar un seguro privado.

En cuanto a la gastronomía, los supermercados y los pocos restaurantes que hay, se encuentran entre Malabo y Bata y en la mayoría de ellos se encuentra comida española.

Curiosidades

  • En este país nació el conocido y mediático gorila albino Copito de Nieve.
  • Un país del que se sabe muy poco y se comenta menos pero que recientemente se ha puesto en el mapa gracias a la película Palmeras en La Nieve basada en el libro de Luz Gabás. Sin embargo, a pesar de ser una historia que ocurre en Guinea, todas estas escenas se han rodado en Canarias y Colombia.
  • Bioko es la principal isla del país, donde se alberga la capital: Durante la época colonial esta isla se llamaba Fernando Poo y Malabo, Santa Isabel.
  • No existe ninguna religión oficial, pero la mayoría de su población es católica.
  • No está permitido pagar con tarjeta de crédito en ningún establecimiento de Guinea Ecuatorial.

Si quieres saber más sobre este sorprendente país, no te pierdas el podcast de nuestro programa de Expatriados.

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento