Luanda Angola Expatriados
29
JUL
2015

Expatriados, explorando otros mundos en Angola.

Angola es un país sudafricano, colindante con Namibia por el sur, la República Democrática del Congo por el norte, y en el este con Zambia. Tradicionalmente, desde el Siglo XVI la costa angoleña fue colonia portuguesa hasta 1975. Posteriormente se vio inmersa en una guerra civil que se prolongaría hasta principios del siglo XXI, entre 1975 y 2002.

Es país muy atractivo para inversores y emprendedores, debido a que posee unos abundantes recursos naturales. Los yacimientos minerales (oro, hierro, magnesio, cuarzo, zinc) y petrolíferos son los “culpables” de que su economía haya experimentado un crecimiento vertiginoso desde los años 90, que se ha ido consolidando con el final de la guerra civil. Por detrás de Nigeria, es el segundo mayor productor de crudo del África Subsahariana. La industria petrolera y la construcción son los dos sectores que más expatriados atraen. Además cuenta con una de las mayores y menos explotadas reservas de diamantes del mundo.

En el marco internacional, Angola es miembro de la Unión Africana, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la Unión Latina y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

A pesar de ser un país rico en recursos, el nivel de vida para la mayor parte de los angoleños es muy bajo y en cuanto a indicadores sociales, la expectativa de vida y la mortalidad infantil están lejos de gozar de buenos resultados. Las desigualdades económicas marcan a la sociedad angoleña, ya que la riqueza está en manos una minoría.

Su capital, Luanda, es conocida por ser la ciudad más cara del mundo. Esto se debe a la enorme dependencia del comercio exterior, ya que los bienes de consumo provienen en un 80% de las importaciones. La contienda civil produjo graves atrasos en la producción agrícola e industrial durante 30 años, y todavía no ha conseguido reactivarse a niveles óptimos para garantizar el abastecimiento de la población.

Para expatriados cualificados, Angola ofrece una gran bolsa de trabajo, ya que acusa mucho la escasa formación de la población local, y esto hace que la oferta laboral sea muy amplia en todos los sectores y que haya una gran demanda de profesionales cualificados. Sobre todo en el área formativa, de cara a preparar a los cuadros locales.

Respecto a los permisos de trabajo, la mala noticia es que las trabas burocráticas hacen cada vez más complicado el acceso al mercado laboral. Para un visado básico, valido por 30 días y prolongable hasta 90, es necesario contar con la carta de invitación de una empresa local, y presentar un certificado de penales, además de cumplimentar todos los formularios de la embajada. En cuanto al acceso a los visados de trabajo, además del certificado de penales, es necesario presentar en el consulado, todos los títulos académicos y documentos laborales en tiempo y forma adecuados: traducidos, sellados y legalizados; así como las declaraciones de conocimiento y respeto de las leyes angoleñas.

En el día a día, el carácter abierto y hospitalario la población angoleña hace que las diferencias culturales no sean excluyentes. Respecto a seguridad, dentro de la ciudad de Luanda en horarios diurnos el día transcurre con normalidad; si bien es necesario extremar las precauciones básicas como ir acompañado/a, por la noche.

Turísticamente, Angola nos permite disfrutar de espectaculares paisajes propios de continente africano, por lo que no se debe dejar de visitar las Cataratas de Kalandula; el Desierto de Namibia y la Bahía de los Tigres en la frontera con Namibia; o las Pedras Negras, unas formaciones rocosas únicas de esta área africana.

Algunas curiosidades acerca de este peculiar país africano:

  • La moneda angoleña, los kwanza, no puede sacarse del país. Intentar hacerlo está tipificado como delito ya que es ilegal.
  • Fueron los esclavos cautivos de Angola quienes llevaron la capoeira a Brasil. La desarrollaron como un método de defensa contra sus captores y para disfrazar los entrenamientos, introdujeron la música y la danza.
  • La rueda dentada y el machete de la bandera de Angola imitan la hoz y el martillo de la Unión Soviética. La estrella de la divisa angoleña también está influenciada por la bandera soviética.
  • Fotografiar edificios gubernamentales o recintos militares es ilegal en Angola y está penado por la ley.

Si queréis saber más sobre Angola, no podéis perderos el podcast de Expatriados, nuestro espacio radiofónico en Primera Hora de Gestiona Radio. Todos los jueves a las 11:40 con Laura López y Jaume Segalés.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo,  ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento