Lucerna Suiza turismo
26
AGO
2015

Expatriados en Suiza: un país cosmopolita con bajo desempleo.

Suiza es un país con muchas particularidades. Cuenta con 5 fronteras naturales: al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Uno de sus rasgos más distintivos es una diplomacia muy marcada por la línea de política exterior neutral: lleva sin participar en ningún conflicto internacional desde 1815.

Suiza acoge la sede de varias organizaciones internacionales de suma importancia: la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Postal Universal y una de las dos oficinas de la ONU en Europa. A  nivel deportivo también es centro de sedes de suma importancia como la FIFA, la UEFA, y el COI; máximo organismo de los Juegos Olímpicos.

Suiza, más que un país, se define como una federación multicultural con 26 Estados Autónomos (los denominados cantons) y con las diferentes comunidades alemanas, italianas y francesas que conviven dentro de la Confederación Helvética. Prueba de ello es su variedad lingüística, pues Suiza es una nación multilingüe que cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Además su línea de neutralidad ha hecho de este destino uno de los preferidos por expatriados de todas las nacionalidades, dando lugar a un país muy cosmopolita.

Curiosamente, se ha convertido en uno de los países más desarrollados del mundo, a pesar de que no contar con recursos naturales. Goza también, de ser uno de los países más ricos del mundo; en concreto ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la clasificación de PIB per cápita.

TRABAJAR EN SUIZA

Algo que hace de Suiza un país muy atractivo para expatriados es que es el hogar de importantes corporaciones multinacionales a nivel mundial, tales como Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, Adecco y los grupos relojeros Swatch y Richemont; entre otras.

Los sectores más activos en Suiza y que por tanto ofrecen las mejores oportunidades laborales son: la industria química, la industria farmacéutica, la fabricación de instrumentos musicales y de medición, las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo.

El mercado laboral de Suiza es uno los  más flexibles y el índice de desempleo, que se sitúa en torno al 3%, es de los más bajos de Europa. El sector privado en la economía suiza tiene mucho peso esto es debido a la política económica del país, caracterizada por las bajas tasas de impuestos. Todo ello convierte a Suiza un país muy atractivo para las grandes corporaciones.

En cuanto a las mejores ofertas laborales para expatriados, los profesionales del sector sanitario son los que cuentan con las mejores oportunidades dentro del país helvético: lo que más demanda Suiza en los mercados exteriores son médicos extranjeros. El sector aeronáutico también ha creado una gran demanda de electricistas, soldadores y mecánicos.

A pesar de contar con una restrictiva política de inmigración, que limita el número de permisos de trabajo en circulación, encontrar trabajo en Suiza no es tan difícil como el funcionamiento del sistema puede hacernos creer. Un dato alentador es que el número de extranjeros que trabajan en Suiza no ha parado de crecer en la última década: a día de hoy Suiza cuenta con 1.5 millones de extranjeros residentes, un 20% de la población total.

Para los expatriados europeos será más fácil la entrada al mercado laboral del país que para otros inmigrantes no pertenecientes a la UE: Suiza forma parte del tratado de Schengen desde 2005, que facilita la entrada, residencia y empleo de los ciudadanos de la UE en Suiza. Pero eso sí, desde febrero de 2014 pesa sobre este acuerdo una restricción para limitar el número de ciudadanos europeos que atraviesan sus fronteras.

Aunque a priori pueda parecer complicado acceder al sistema de trabajo Suizo, merece la pena intentarlo, pues las leyes suizas respaldan que los trabajadores extranjeros tengan derecho a las mismas condiciones laborales y salarios que los ciudadanos suizos.

A la hora de buscar trabajo ten en cuenta que hay grandes diferencias en todo el mercado laboral. Ginebra es la zona que tiene el mayor porcentaje de trabajadores extranjeros, alrededor de un 50%; y la ciudad de la banca por excelencia es Zúrich. Imprescindible, por supuesto, el dominio del inglés o del alemán; el dominio de ambos duplica las oportunidades de empleo.

Internet, sobre todo en redes sociales como LinkedIn, o las agencias de trabajo temporal  (Adecco, Randstad, Michael Page, Swixxlinx…) son los principales canales para acceder a ofertas laborales en Suiza, pero otra gran alternativa que podría resultar menos obvia es buscar empresas españolas con sede en Suiza. Aunque la mayoría pertenecen al sector bancario, también están ubicadas en muchos otros sectores como la moda, la industria farmacéutica, la siderurgia o la energía.

LUGARES PARA VISITAR

El turismo es uno de los pilares de la economía suiza debido a su gran riqueza natural. Además de no poder perdernos el encanto de sus 3 ciudades más importantes: Zurich, Berna y Ginebra, los lagos Bachalpsee encierran una de las mejores vistas a Los Alpes. Tampoco podemos dejar de visitar el valle de Lauterbrunnen, ni perdernos la ruta por el norte de Europa del tren Jungfraujoc. Y como no, otro de los must del turismo son las conocidas montañas de Heidi.

Estas son algunas curiosidades acerca de este interesante destino:

  • El turismo de montaña, sus relojes, chocolates, navajas, bancos, ferrocarriles y quesos son las grandes señas de identidad del país helvético.
  • A pesar de su carácter neutral y pacifista, cada ciudadano suizo es un soldado en potencia. Su formación militar comienza a los 19 años, dura cerca de un año y se extiende hasta los 42 con cursos de repetición cada dos años. Además cada ciudadano tiene en su propia casa un fusil de asalto, cartuchos, un cuchillo y una cámara antigás.
  • Pese a que el secreto bancario no permite conocer el total del dinero que albergan sus entidades, se calcula que aproximadamente el 30% del ahorro privado mundial está en Suiza.
  • En Suiza los salarios se establecen por acuerdos ya que no hay una legislación como tal sobre salarios mínimos. A finales del 2014 fue establecido por referéndum en 2000 euros (2500 francos).

Si queréis saber más sobre Suiza, no podéis perderos el Expatriados podcast de, nuestro espacio radiofónico en Primera Hora de Gestiona Radio. Todos los jueves a las 11:40 con Laura López y Jaume Segalés.

 

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo,  ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento