Puerto de Dublín, Irlanda
30
JUL
2015

Expatriados en Irlanda: uno de los mejores países para emprendedores.

Irlanda es un país insular cuya única frontera terrestre limita con Irlanda del Norte, una de las 4 naciones que constituyen el Reino Unido. El estado irlandés se independizó del Reino Unido a principios del SXX, en 1922, tras  poner fin a la guerra de independencia con la firma del Tratado anglo-irlandés, del cual resultó la división de las dos irlandas.

La República de Irlanda es actualmente uno de los mejores destinos para expatriados ya que está entre los países más ricos del mundo, contando con una de las rentas per cápita más altas. Pese a ello, la crisis financiera y económica que azotó a medio mundo ha estancado el rápido crecimiento de su economía.

En materia de derechos humanos, es uno de los países que goza de mejor salud: la república irlandesa está entre los estados de referencia en cuanto a libertad económica, política y de prensa. En 2011 y 2013 Irlanda ocupó el décimo puesto en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Respecto a su política exterior, siguen una marcada línea de neutralidad que los mantiene fuera de la OTAN, pero sí participan en la Asociación de Paz. Es uno de los países fundadores del Consejo de Europa y forma parte de la OCDE.

Los inversores y emprendedores estáis de suerte, ya que Irlanda ofrece grandes ventajas mercantiles y fiscales y los trámites para formar una sociedad son ágiles y no se requiere de un capital mínimo. Además, el impuesto de sociedades es de uno de los más bajos del mundo: un 12.5%. Pero por si fuera poco, las empresas cuyos beneficios no sobrepasan los 320.000 euros anuales están exentas de pagar dicho impuesto durante un periodo de 3 años.

Otro de los grandes atractivos de Irlanda para el emprendimiento es que es un nexo comercial entre USA y Europa por su localización estratégica. Además también es uno de los centros mundiales del comercio electrónico, gracias a su gran red mundial de telecomunicaciones.

Pero no solo es un destino ideal para emprendedores, también lo es para trabajadores por cuenta ajena: sectores como el de la ingeniería, las telecomunicaciones, las finanzas, la informática, la industria farmacéutica, la sanidad, la hostelería o el comercio cuentan con una gran bolsa de empleo. El salario mínimo en Irlanda asciende a 1461,85€/mes. Pero eso sí, es importante saber que se trata de un mercado laboral exigente y uno de sus requisitos imprescindibles es un alto nivel del idioma.

Si buscas trabajo en Irlanda una de las mejores opciones es registrarse en la oficina local del servicio de empleo público, cuyo organismo equivalente es el FAS. Desde él podrás acceder a amplias ofertas de empleo y formación, así como a otros servicios. Los periódicos más importantes como The Irish Times, The Irish Independent o The Examiner también son otra importante vía para la búsqueda de empleo en Irlanda.

Para trabajar en Irlanda es preciso obtener el Irish Personal Public Service Number, conocido como PPS number. El organismo que lo tramita es el Departamento de Asuntos Sociales y familia (Social Welfare –SWLO–). Es necesario contar con el pasaporte o DNI en vigor, la partida de nacimiento o cualquier documento que acredite la pertenencia a la Comunidad Económica Europea, así como un contrato de arrendamiento o recibo de alquiler que acredite un domicilio dentro del país.

Por supuesto, existen otros muchas formas de encontrar trabajo: presentando tu candidatura directamente a las empresas (que deberá constar además del CV, de una carta de presentación, todo ello debidamente redactado en inglés), mediante portales de internet y agencias de recruitment o a través de los conocidos headhunters, cazatalentos en busca de perfiles profesionales altamente cualificados.

Dublín, Cork y Galway son las tres ciudades preferidas por los expatriados que emigran en busca de empleo o un buen nivel de inglés. La capital irlandesa ofrece multitud de opciones culturales y de ocio. Es famosa por los festivales que acoge así como por su marcha nocturna en el famoso Temple Bar. Al ser una de las mejores zonas el precio de la vivienda es bastante más caro que en otras ciudades irlandesas. La ciudad de Cork es famosa por ser la capital gastronómica de Irlanda y Galway, también conocida como la “Granada irlandesa”, es el destino ideal para los más bohemios.

Estas son algunas curiosidades acerca del país:

  • En Dublín encontramos el parque más grande de Europa, el parque Phoénix, con 16 kilómetros de superficie.
  • Las cervezas irlandesas (Irish beers) son famosas en todo el mundo. Además de la archiconocida Guinness, la Murphys, la O’hara’s, Kilkenny, o la Beamish.
  • Existe un idioma irlandés, que nada tiene que ver con el inglés, y cuyo alfabeto  consta solo de 18 letras. No tienen j, k, q, v, w, x, y, z.
  • En las monedas de euro irlandesas, aparece la famosa arpa céltica, un símbolo de Irlanda.
  • El día de San Patricio (San Patrick’s Day), patrón de Irlanda, es la fiesta nacional y se celebra el 17 de marzo. La tradición es vestirse de verde e hincharse a cerveza.

Si queréis saber más sobre Irlanda, no podéis perderos el podcast de Expatriados, nuestro espacio radiofónico en Primera Hora de Gestiona Radio. Todos los jueves a las 11:40 con Laura López y Jaume Segalés.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo,  ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

 

 

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/
  1. Alessandra Reply

    Yo soy ingeniero electrónico y lo cierto es que me siento algo atraída a la idea de emigrar, lo malo es que los destinos que tenía en mente se me han ido cerrando hasta que encontré a Irlanda y empecé a evaluarla seriamente.

    Había leído un artículo muy interesante sobre la posibilidad de encontrar trabajo en el sector IT http://irlanglish.com/sector-it-en-irlanda/ y me siento decida a estudiar inglés y aprovechar la posibilidad de trabajar.

    Lo que no sé es si la oferta laboral sea lo suficientemente buena y amigable para extranjeros cómo yo, me gustaría trabajar en apple o en amazon, pero me interesa mucho lo que estás planteando, me podrías ayudar por fa?

    • crispymakers Reply

      Hola Alessandra:

      Muchas gracias por dejarnos aquí tu comentario. Las experiencias personales son el mejor feedback que podemos tener. Y lo mejor que te podemos recomendar, es que tengas valentía y no dejes pasar oportunidades, pues sólo se vive una vez y vivir fuera del nido puede ser una gran experiencia. En cuanto a tus inquietudes particulares, quizás lo mejor es que hables con las embajadas y/o con las empresas en cuestión. Gracias de nuevo por tu comentario, ánimo y ¡mucha suerte!

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento