11
NOV
2015

Expatriados en Corea del Sur: El país de la industria

 

Si tienes intención de mudarte a Corea del Sur, deberás saber algunos detalles interesantes de este país  del sureste asiático. Su política, sus costumbres, su historia y por supuesto; sus condiciones para vivir allí como extranjero.

Corea del Sur limita con Corea del Norte, con la cual formó un solo país hasta 1945. Su idioma oficial es el Coreano y  su capital  Seúl, ronda los 11 millones de habitantes. Este país es además, una de las civilizaciones más antiguas que se conocen ya que la península fue poblada desde el Paleolítico Inferior. La historia de Corea ha sido revolucionaria con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón.

En 1948 se estableció una república moderna, aunque Corea del Sur tuvo que luchar con las secuelas de conflictos bélicos anteriores como la ocupación japonesa (1910-1945), además de la Guerra de Corea (1950-1953) y las décadas de gobiernos autoritarios. En1987 fue cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista.

 Una de las cosas a destacar es la rapidez con la que ha crecido  la economía de Corea del Sur desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados, es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. Además cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y es líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.

¿Cómo obtener un visado?

La obtención de un visado es un trámite complejo, ya que el gobierno coreano pone muchas restricciones, y puede haber incluso hasta 53 tipos diferentes de visas. Los ciudadanos de la Unión Europea y de Estados Unidos, no necesitan tramitar un visado para viajar a Corea, si su estancia no va a ser superior a los noventas días. Si no somos ciudadanos de los países que conforman la UE y EEUU, tendremos que   solicitar un visado de estudios, turismo, trabajo, negocios; entre otros.

El Korean dream o “Sueño Coreano” se empieza a notar por Europa. Corea es un un buen país para vivir, es seguro,divertido para la gente joven y los sueldos son buenos.Sin embargo, el ambiente laboral es mas estricto, las vacaciones son menores y hay más horas de trabajo. Hoy en día, además,  los choques culturales en las ciudades no suelen ser tan fuertes y más en estos tiempos donde impera la globalizaciónQuizás lo que más choque al expatriado sea la comida, que tiene una cierta similitud a la china y japonesaLa gastronomía local ha sabido preservar algunas particularidades, tales como sus delicados sabores, o la casi obsesiva utilización del ajo como condimento.

Algunas curiosidades de Corea

  • Corea del sur experimentó una transformación económica durante los 80, logró recuperarse de la antigua crisis y ahora en un país con algunas de las empresas mas grandes del mundo, las cuales exportan sus productos a todo el planeta como Samsung, LG, Hyundai y Kia.
  • Es la capital asiática de la cirugía plástica, el turismo médico atrae además a rusos, chinos, mongoles y japoneses.
  • Hallyu es como se conoce a la “ola Coreana”, que es un fenómeno de entretenimiento y cultura popular coreana con la exportación al mundo de los dramas coreanos, la música pop y el cine.,
  • En Corea el internet es el mas rápido del mundo, los coreanos invierten mucho dinero en infraestructura para tener al país todo el tiempo conectado: penetración de Internet alcanza un nivel mundial de 82,7% y donde el 78,5% de la población entera utiliza teléfonos inteligentes.

Si queréis saber más detalles sobre cómo vivir y trabajar en Corea,no podéis perderos  el podcast de Expatriados, nuestro espacio radiofónico en Primera Hora de Gestiona Radio. No os perdáis la emisión en directo de los próximos Expatriados todos los jueves a las 11:30. Si vas a dar el paso definitivo,  ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!Gil Stauffer Lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente.

 

 

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *