16
ABR
2015

Expatriados: consejos y recomendaciones para vivir en Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos es una federación de Oriente Medio compuesta por 7 emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. Éstos, aunque conforman un país soberano, conservan una considerable autonomía política, judicial y económica.

EAU es uno de los países más ricos del mundo. Su principal fuente de ingresos son el petróleo y el gas natural, que representan un 20% del PIB.  Se ha convertido en un destino ideal para los expatriados debido a su constante demanda de trabajadores cualificados que ya representan el 85% de la población. Sectores como el del petróleo, la construcción, la informática, y la aeronáutica ofrecen grandes oportunidades de empleo para ingenieros. Especialmente en Dubai, que cuenta con un importante centro tecnológico, el Dubai Silicon Oasis.

También los sectores del turismo, las finanzas, el marketing o la cultura cuentan con grandes bolsas de trabajo. Si tienes formación administrativa y te has planteado trabajar en el paraíso del lujo y del glamour, estás de suerte. Según una encuesta del portal de empleo, bayt.com, el 16% de los empleadores demanda profesionales administrativos. Pero eso sí, vete poniéndote al día con el inglés. Es uno de los idiomas oficiales del país, por lo que se convierte en requisito ineludible para trabajar aquí. Por supuesto, el árabe, también tiene una gran importancia sobre todo para introducirte en la cultura.

En cuanto al visado de trabajo, EAU se rige por el Sistema Kafala,  que exige el patrocinio de un empleador, quien se encargará de las gestiones y determinará el tiempo durante el cual podrás trabajar.

EAU cuenta además, con zonas libres de impuestos. Las “Free Zone” gozan de libertad absoluta en la repatriación de capitales, entre otras  muchas ventajas.

Es cierto que vivir en EAU puede suponernos cierto choque cultural, sin embargo; en ciudades como Dubai no se imponen grandes restricciones a los residentes occidentales. La vestimenta está socialmente aceptada siempre que no se cometan excesos: las faldas muy cortas o los escotes muy acentuados están prohibidos. No hay que olvidar que se trata de una sociedad conservadora, donde la discreción y el respeto son claves.

En cuanto al alcohol, solo está permitido consumirlo en clubes autorizados y en el domicilio privado, previa licencia. Y ¡ojo! durante los meses de verano en los que se celebra el Ramadán está prohibido comer, beber y fumar en público.

Si queréis saber más, os dejamos algunas curiosidades:

  • Dubai es una de las ciudades más seguras del planeta Tierra. Los policías conducen coches premium como Camaro SS, Lamborghini y Ford Mustang GT entre otras marcas de lujo.
  • Las mujeres musulmanas utilizan el niqab: vestido completo, generalmente negro, que solo deja una abertura que permite enseñar los ojos.
  • La multa por atropellar a un camello son 100.000 dirhams. (25.000€)
  • Están rotundamente prohibidas las muestras de afecto en público.

Si estás interesado en más información, no te pierdas el podcast de nuestra sección de Expatriados en Primera Hora de Gestiona Radio.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Foto: Viene algo

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/
  1. GUIA DE TURISMO Reply

    Hola
    Mi nombre es Sharaf Soliman soy guía de turismo en Dubái Emiratos Árabes Unidos, Si necesitan cualquier informaciones sobre Dubái o servicios de excursiones aquí en Dubái con mucho gusto le ayudo, mi correo electrónico es Sharaf.2020@yahoo.com
    móvil +971 567665243.
    Muchas gracias.

    • crispymakers Reply

      ¡Muchas gracias por tu contacto Sharaf! Seguro que resulta de ayuda para nuestros lectores.

Dejar Comentario

*

captcha *