27
MAY
2015

Expatriados: consejos para mudarse al gigante ruso.

Rusia es el país más extenso del mundo con más de 17 millones de kilómetros cuadrados, supera la extensión de Plutón, es la novena parte del mundo con mayor variedad de relieves.

Sus 149 millones de habitantes viven en 9 diferentes zonas horarias y viven, principalmente, gracias a la energía que Rusia produce: es la mayor superpotencia mundial energética. De hecho, sus gaseoductos de 250.000km, podrían dar la vuelta a la Tierra seis veces.

Es el único país bañado por 12 mares y la cordillera más antigua del mundo (350millones de años), los Montes Urales, que conforman la frontera natural entre Europa y Asia.

Aunque pueden parecer conservadores y anticuados, fueron de los primeros países en proclamar la Igualdad de Género. Las mujeres rusas pudieron votar por primera vez en 1918 mientras que en Estados Unidos no lo hicieron hasta 1920.

En 2013 fue declarado como el 7º mejor país para expatriados según encuestas realizadas por el HSBC, por tres razones principales:

  • La calidad de vida de la que goza el extranjero allí.
  • Las diferentes oportunidades para ganar dinero que encuentra.
  • Las mejores condiciones en educación para los niños expatriados.

Sin embargo su capital, Moscú es la segunda ciudad más cara del país. El alquiler mínimo en el centro de la ciudad gira en torno a los 1000€ con unas dimensiones estándar. El ruso desconfía de lo barato. Entienden que la calidad siempre cuesta dinero. De hecho la palabra “ganga” no tiene traducción en ruso.

Su actividad cultural es incesante gracias a sus numerosas galerías de arte, museos y su música clásica con numerosos festivales a lo largo del país.

Para quien se asuste por su frío, a pesar de que la tercera parte del país está por encima del Círculo Polar Ártico, todas las grandes ciudades se encuentran en climas más templados, lo que no significa que no sea necesario abrigarse.

Cada vez hay más anglosajones marchándose a Rusia pero los españoles no se quedan atrás. En los últimos años hay un 30% más de ellos marchándose hacia el gigante ruso.

A pesar de la crisis que están sufriendo por los conflictos en Ucrania, que está destruyendo empleo, todavía se demandan puestos de trabajo con perfiles de Ingeniería. Los datos auguran un crecimiento en un corto período de tiempo. Lo que más demanda la industria rusa son profesores de español, un idioma en auge debido a las buenas relaciones que están estableciendo con América Latina.

Respecto al clima de inversores y emprendedores que quieren abrirse una puerta en el mercado ruso pueden encontrarse ahora con algunos problemas. Las encuestas dan al perfil político de Rusia un alto grado de inestabilidad, un denominador común en este tipo de encuestas a pesar del largo tiempo que lleva Putin en el poder.

En general el español, por su carácter abierto se adapta bien en cualquier lugar y Rusia no iba a ser menos. Sin embargo, quienes decidan instalarse allí, sobretodo en alguna de sus grandes ciudades, pueden encontrarse con ciudadanos poco amables. Los rusos sonríen cuando de verdad hay motivo. Si les cae bien alguien se lo van a demostrar con una buena sonrisa y sino simplemente serán serios. Generalmente no suelen saludar en los comercios, sólo tratan con quien conocen. De hecho quien sonríe sin motivos se gana una cierta desconfianza por parte del ruso.

Para vivir en Rusia es muy conveniente hablar su idioma. Algunas profesiones, como la de periodista no lo exigen, pero en general es bastante recomendable estudiar el idioma y hacer todo lo posible por manejarlo mínimamente.

La concesión de una visa de residencia es complicada. Normalmente exigen que exista una carta de invitación de un ciudadano ruso para obtener la residencia y el permiso de trabajo. Pero estudiar allí ruso o en la universidad sale más barato que aquí y es una buena forma no sólo de ganar su idioma sino de obtener el visado de estudiante de un año de duración. En ese año es importante compaginar estudios con trabajo si el objetivo es fijar allí la residencia, ya que el empleador tramitaría el próximo visado de residente.

Respecto a su sistema sanitario, se podría decir que tiene un funcionamiento semejante al español. Sin embargo si se quiere recibir un trato especial, es posible adular a los médicos con pagos aparte o con regalos.

En cuestiones de seguridad, Rusia tiene mala fama por su reputación de país de delincuentes, mafias y corrupción en los años 90, pero la realidad es que hoy es uno de los países más seguros del mundo.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *