06
MAY
2015

Expatriados: consejos para encontrar trabajo y vivir en San Francisco.

 

CONSEJOS PARA MUDARSE A SAN FRANCISCO

Situada en el este de California, San Francisco es una ciudad condado y la cuarta más grande de este estado. Con aproximadamente 800.000 habitantes, es la segunda ciudad con mayor densidad de población del país, por detrás de Nueva York. Fue fundada en 1776 por colonos españoles que construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate. Perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821 y en 1848 pasó a ser territorio estadounidense junto al resto de la Alta California.

El turismo, que inyecta más de 8000 millones de dólares a su economía, es la columna vertebral de San Francisco. La música, el cine y la cultura popular han patrocinado su patrimonio cultural a nivel mundial, convirtiéndola en la tercera ciudad de EEUU más visitada. Todo ello hace de esta ciudad un gran atractivo para profesionales del sector servicios y la hostelería.

Se trata también, de un destino ideal para personas muy cualificadas por el enorme desarrollo de su economía. El área de la Bahía de San Francisco y gran parte de la zona metropolitana albergan la cuna de la tecnología, pues es donde se encuentra el archiconocido Silicon Valley. Muchas de las mayores corporaciones tecnológicas como Google o Facebook están situadas aquí, así como potentes Startups, Uber y Twitter entre ellas; lo que lo convierte en una gran bolsa de empleo para perfiles profesionales tecnológicos tales como programadores o desarrolladores.

Además, San Francisco se ha posicionado como un centro de investigación de biotecnología y biomedicina. En el barrio de Mission Bay, se emplaza el segundo campus de la UCSF, a su vez sede del Instituto de California para la Medicina Regenerativa, un importante organismo público que financia los programas de investigación con células madre; sin duda una irrechazable oportunidad para científicos y biólogos de todo el mundo.

Eso sí, encontrar trabajo en San Francisco no es tan fácil como lanzarse a la aventura. Variará mucho dependiendo de si eres senior o junior, de tu experiencia laboral y de tus contactos. Para que una empresa americana te contrate, debe justificar que no hay nadie en USA con tus mismos conocimientos y capacidades para realizar ese trabajo. Tanto es así, que por ley están obligadas a ofrecerte un salario mínimo de 90.000 euros para evitar que las empresas busquen en los mercados laborales extranjeros personal cualificado más barato. Una vez establecida una relación laboral con alguna corporación americana, esta se encargará de gestionar tu visado profesional, que te dará permiso para estar en USA durante 3 años prorrogables y asumirá todos los costes de la gestión. Los trámites pueden alargarse entre cuatro meses y un año. Un modo de conseguir un pase de trabajo más fácil y rápido, son los visados de prácticas. Te permiten una estancia de seis meses a un año y la empresa no debe asumir un sueldo elevado como en el otro caso. No es lo más adecuado y por supuesto no te da la estabilidad que te proporciona un visado profesional aunque sí puede ser recomendable para perfiles de personas jóvenes. También existe otro tipo de visado por seis meses para trabajadores de empresas españolas que están pensando en expandirse en USA y quieren explorar el mercado de su sector.

Algunas recomendaciones para abrirte paso en el mercado laboral americano si careces de contactos son asistir a eventos de networking con un visado de turista y establecer una buena estrategia de branding personal online, a través de perfiles como Linkedin o plataformas de blog.

Éstas son algunas curiosidades:

  • La famosa galleta de la suerte china fue en realidad inventada en San Francisco por un residente japonés llamado Makoto Hagiwara.

  • Al Capone, el popular mafioso que fue llevado a la prisión de Alcatraz, solía dar conciertos aquí cada domingo.

  • Yerbabuena era el nombre original de la ciudad, en honor a la abundancia de esta planta.

  • En San Francisco es ilegal golpear una alfombra en la calle, también está prohibido limpiar los parabrisas de autos con ropa interior; así como pasear elefantes sin correa.

  • Los Beatles dieron su último concierto completo en Candlestick Park, parque de San Francisco el 29 de agosto de 1966.

Si te has quedado con ganas de más no te pierdas el podcast de Expatriados San Francisco, en Primera Hora de Gestiona Radio.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Foto: monsiis.blogspot.com.es

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento