25
FEB
2015

Expatriados: consejos antes de mudarse a China

 

CONSEJOS ANTES DE MUDARSE A CHINA
Lo primero que debemos tener en cuenta al hablar de China, es que más que un país, es un continente. Es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes. La primera o segunda economía mundial, según se mire dónde existe un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista .Cuenta además con una superficie de 9,6 millones de km², siendo el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá. La civilización china es además, una de las más antiguas del mundo.
Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía que más ha crecido del mundo basada principalmente en el comercio exterior. China es también, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. Aunque a priori este país ofrece oportunidades inmensas, es un destino laboral bastante difícil. Sin lugar a dudas China es un país poco conocido e incomprendido.
PROFESIONES MÁS DEMANDADAS
Hay una cierta sequía de talento en China, especialmente en los puestos de dirección y perfiles muy cualificados. Las multinacionales son grandes receptoras de trabajadores extranjeros, también los bancos y el sector financiero. Los sectores de marketingcomercio minorista y bienes de lujo demandan profesionales.
Otras profesiones muy demandadas son: ingenieros, informáticos, arquitectos, diseñadores de páginas webs y aplicaciones móviles, CEOs, directores generales, expertos en comercio on line en el sector del marketing y las finanzas.
VISADOS DE TRABAJO
El gobierno chino se ha puesto serio para la regularización del trabajo con los extranjeros en China. Hay muchos extranjeros que aprovechan su estancia de estudio o de turismo para trabajar. La obtención de casi cualquier tipo de visa se ha dificultado  y el proceso puede durar hasta 3 meses. Es necesario también, tener al menos 24 años, mínimo dos años de experiencia en el sector de la empresa que vaya a contratarnos, y haber terminado la carrera.
EMPRENDER EN CHINA
La forma de hacer negocios no es igual en China que en España. Antes de cerrar un acuerdo es normal esperar un mínimo de tres o cuatro meses, tiempo en el que el empresario español deberá ganarse la confianza del socio local. Contar con un contacto local que nos facilite la entrada es fundamental, así como contactos con proveedores del lugar, mano de obra o cualquier otro apoyo que necesitemos. En caso de no conocer a nadie se puede acudir a asesores empresariales de origen chino.
Para las empresas exportadoras españolas, China representa un gran marcado ya que se ha convertido en el principal cliente de las exportaciones españolas de productos y tecnologías de doble uso.
CHOQUE CULTURAL
El choque cultural es acusado, algunos lo comparan con una bofetada en cara como estar en otra dimensión.  Por ejemplo, gestos maleducados en Europa allí no lo son, las variaciones en los estándares de limpieza y orden, también sorprenden. Pero, pese a todo, la gente es amable y especialmente con los europeos. La forma caótica de conducir puede también incomodarnos. En general, suelen ocultar sus ideas, tienen una inmensa capacidad de autocontrol y trabajan sin rechistar.
Si te has quedado con ganas de saber más, mañana a las 11:30 en Gestiona Radio, German Martínez, Director de Relaciones Internacionales de Cátedra China nos contará tras 10 años viviendo y trabajando en Asia, muchos más detalles. ¡Os esperamos!
GIL STAUFFER lleva más de 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

 

 

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *