Berlín Alemania
15
JUL
2015

Expatriados: Alemania, la locomotora de Europa.

comment : 0

Alemania es el segundo mayor hogar a nivel mundial para los expatriados, por detrás de EEUU. Esto convierte a sus 81 millones de habitantes en la mayor población de todos los estados miembros que conforman la Unión Europea.

Especialmente se ha convertido en un destino muy demandado entre los españoles que deciden hacer las maletas, como avalan los datos del padrón alemán, que entre 2011 y 2012 registró a más de 50.582 emigrantes españoles. Datos que nos hacen remontar 40 años atrás para encontrar un flujo migracional de similar tamaño: durante el Franquismo 80.000 trabajadores españoles llegaron al mercado laboral alemán.

Aunque hemos vuelto a ver en Alemania la “tierra de oportunidades” que echamos en falta en España, los perfiles profesionales han cambiado mucho, y ahora son los jóvenes cualificados los que más optan por colgarse la mochila al hombro y subirse a la “locomotora de Europa”. Pero eso sí, se consolida como un destino de corta duración, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos tercios de los españoles que llegaron a Alemania en 2011, abandonaron el país germano antes de un año.

Alemania constituye uno de los países más importantes del mundo y de Europa, tanto en el plano político como en el económico. Forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4; además de ser el motor de la economía europea, es la cuarta economía del mundo, en cifras del PIB nominal mundial. En 2007 se consolidó como el mayor exportador de mercancías del mundo.

Una de las grandes ventajas de Alemania es su condición de gran bienestar social, fruto de unos cuidados presupuestos estatales que asignan la tercera mayor partida a la ayuda al desarrollo. En Alemania disfrutan de un alto nivel de vida y un completo sistema de prestaciones garantizadas por la seguridad social. Además facilita mucho las cosas a los expatriados, ya que a pesar de los trámites burocráticos, el sistema alemán da muchas facilidades para la integración, en materias de educación, aprendizaje del idioma, prestaciones… una de las ventajas que ofrece son cursos de alemán a través de la EOI alemana a un bajo coste y compaginables con el horario de trabajo.

Si esto te hace sospechar que sea un país con un alto coste de vida, debes saber que Berlín será la ciudad ideal dónde satisfacer tus comidas diarias, pagar una renta, o comprar otro tipo de enseres, ya que es mucho más barata que cualquier otra capital europea, como por ejemplo Madrid.

Su posición de país puntero abanderado de los sectores científico y tecnológico hacen de su bolsa de trabajo todo un saco de oportunidades para perfiles muy cualificados: científicos e ingenieros son profesiones con un reconocimiento excelente y constante demanda en el mercado laboral alemán.

En cuanto a salarios, los puestos mejor retribuidos son para ingenieros, aunque depende mucho de la zona. Pese a que Berlín es una de las mejores urbes para vivir por su bajo coste, es una ciudad muy pobre debido a su elevado endeudamiento y los salarios no son muy altos; de hecho, es la ciudad alemana donde más se estilan los minijobsMunich o Frankfurt, que albergan toda la industria de la banca y las finanzas; o Hamburgo, cuna del comercio internacional alemán, son las ciudades que ofrecen las mejores condiciones salariales.

Para los emprendedores, Alemania también puede resultar un destino de oportunidades ya que el sistema social les cubre más las espaldas que en España. Una de las diferencias es que una vez acabada la prestación por desempleo puedes pedir una prolongación a nivel de autónomo. Además se impulsan programas para favorecer el emprendimiento joven, sobre todo en lo relacionado con Startups y demás empresas.com, que son las que cuentan con las mayores facilidades de emprendimiento en Alemania.

En cuanto a los permisos de trabajo, la mayor ventaja de Alemania es que al ser miembro de la UE es el mercado laboral más potente al que podemos acceder sin visado los españoles. Pero eso sí, debido a las significativas diferencias idiomáticas, es necesario un buen nivel de inglés para encontrar trabajo, y también es aconsejable tener unos conocimientos mínimos de alemán.

Tal vez la fama del carácter fuerte de los alemanes y el idioma te echen un poco para atrás, pero debes saber que pese a las diferencias, también hay muchas similitudes con la cultura española: una de ellas musical, ya que el folklore alemán es uno de sus ritmos más populares. En cuanto a la barrera idiomática, con un buen dominio de inglés no tendrás muchos problemas en Berlín, que se ha convertido en una ciudad muy europeizada por la gran cantidad de expatriados jóvenes que la eligen como destino de emigración.

Respecto a los must del turismo, Berlín es una ciudad encantadora donde no podrás dejar de visitar la emblemática Puerta de Brandeburgo, el Reichstag, y por supuesto, el famoso Muro de Berlín. Aunque Alemania guarda otros muchos encantos, como el precioso Puerto de Hamburgo, el tercero más grande del mundo; o Mittenwald, un pueblo montañoso arropado por Los Alpes perteneciente a la región de la Alta Baviera; y por supuesto sin pasar por alto la maravillosa ciudad de Munich, cuna del Oktoberkfest

Algunas cosas que, como español, te sorprenderán de Alemania:

  • La palabra Freund, puede significar tanto novio como amigo, dependiendo de la frase y el contexto.
  • En las entradas de las casas, la gente suele tener un cajón lleno de pantuflas, crocs o zapatillas de cuero para que te cambies de zapatos y nos les manches el suelo.
  • Conciencia ecológica: con su sistema de retorno para botellas o Pfand, si compras una bebida te cobrarán entre 8 y25 céntimos por el envase, que podrás recuperar al devolverlo en la tienda.
  • Ruhiger Tag. Los domingos todas las tiendas se cierran y las calles parecen desiertas.
  • Cuando una persona cumple años, uno de sus familiares se levanta al amanecer y enciende las velas en un pastel; se dejan encendidas todo el día, y después de la cena todos cantan la canción de cumpleaños y el festejado sopla las velas.

¡Si te ha encantado Alemania no te pierdas su podcast de Expatriados en Primera Hora de Gestiona Radio con Laura López y Jaume Segalés!

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo,  ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *