Foto: Duncan Walker/Istockphoto
19
MAR
2014

CHILE: UNO DE LOS PAÍSES MÁS POPULARES PARA EXPATRIADOS ESPAÑOLES

En los últimos años Chile ha gozado de un crecimiento boyante. Se ha convertido en la sexta economía de América Latina y posee la renta per cápita más elevada de este territorio.

Este crecimiento ha convertido al país andino en uno de los destinos más populares para los trabajadores españoles a quienes las oportunidades laborales para cualificados han impulsado a emigrar.

Un país mayoritariamente de servicios con un destacado sector minero y que ha sido capaz de atraer importantes niveles de inversión extranjera convirtiéndose además en exportador de cobre, litio y yodo.

Grandes multinacionales españolas cómo: Telefónica, Banco Santander, Abengoa, BBVA, Iberdrola, Acciona entre otras tienen presencia en Chile y son las responsables del flujo migratorio de altos ejecutivos en este país.

Si estás pensando en cruzar el charco en busca de un destino laboral más próspero, estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

1. Visado

Los ciudadanos de la EU no necesitan un visado para entrar en Chile. La estancia como turista se permite durante 90 días. Las prórrogas deben solicitarse en el Departamento de Extranjería y Migración.

La obtención de un Visado de Trabajo por un periodo máximo de 2 años requiere de un contrato de trabajo. Los familiares del titular del contrato pueden optar por un Visado de Residencia no válido para trabajar.

Comprar un “bien raíz”, aunque sea un terreno pequeño y barato asegura automáticamente la residencia en Chile.

No se puede abrir una cuenta bancaria, tener un teléfono móvil o alquilar una casa sin un rut (Rol Único Tributario) facilitado por el gobierno con la obtención de la Residencia.

La obtención de la residencia conlleva un tedioso periodo burocrático que debe iniciarse desde España ya que muchos documentos han de estar sellados por el Consulado chileno en España.

2.Trabajo

Los profesionales más demandados y mejor pagados del país son: Administradores de empresas, ingenieros comerciales, contables-auditores, enfermeros e informáticos.

Todas las ingenierías tienen gran demanda: Geólogos, Industriales, Eléctricos, Minas, Informáticos y Civil.

3.Burocracia

Es tediosa y el chileno eficiente pero exageradamente lento. ¡Paciencia!

4.Hub tecnológico

Santiago de Chile se está convirtiendo en un centro tecnológico gracias al movimiento “Start up Chile”.

Si logras sortear con éxito todas las trabas burocráticas para extranjeros, Chile es un país para quedarse: serio, con muchas posibilidades de crecimiento, seguro y con poca corrupción.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

 

Sobre el autor
Grandes Soluciones es el Blog de Gil Stauffer, empresa dedicada a transporte internacional, mudanzas, guardamuebles y embalajes desde 1905. http://www.gil-stauffer.com/

Dejar Comentario

*

captcha *